El proyecto aborda en la reforma interior de un piso que ocupa la esquina sur en un edificio de 14 plantas construido a principios de los años 70 en el barrio de Les Corts de Barcelona.
Inicialmente estaba compuesto por cinco habitaciones, una sala de estar y comedor, una cocina cerrada con lavadero y dos baños. El proyecto invierte la distribución de la vivienda colocando la zona de día en el lugar que ocupaba en origen la zona de noche, abriendo los espacios comunes a la generosa terraza que remata la fachada, diluyendo la separación entre interior y exterior con grandes ventanales de suelo a techo. De la vivienda original se mantiene únicamente los cerramientos exteriores y la estructura portante del edificio obteniendo una planta diáfana en la que organizar el nuevo programa con cuatro habitaciones, una de ellas en suite con baño completo y vestidor, un baño de cortesía y un gran espacio común que alberga la sala de estar, el comedor y la cocina. La terraza completa el programa como espacio filtro entre el interior y el exterior utilizable en cualquier época del año.
La propuesta gira en torno al contenedor de elementos de servicio que integra el baño de cortesía, el lavadero, el mobiliario de cocina y otros armarios de servicio; a su alrededor se desarrollan los elementos característicos del programa de vivienda, las cuatro habitaciones sobre la fachada SO del edificio y la sala de estar, comedor, cocina con al incorporación de la terraza sobre la fachada SE; la sala de juegos remata el conjunto como espacio polivalente y visualmente integrado en la sala de estar.
Tres materiales caracterizan la propuesta, madera de roble, paneles lacados en blanco y aplacado de piedra volcánica, todos ellos realzados por la integración de iluminación indirecta que predomina en todos los espacios.
Coautor: Joan Cendra Colomer
Pídenos un presupuesto sin compromiso o déjanos tu teléfono y te llamamos enseguida.