Al afrontar el complejo de Via Cenni se ha buscado reforzar las predisposiciones del área, eliminando las interferencias que pudieran comprometer un uso confortable del conjunto. El proyecto de paisajismo refleja la dualidad del entorno inmediato: de un lado la cercanía de los huertos espontáneos que se reinterpretan al interior del espacio público con un lenguaje urbano, de otro lado la fuerte presencia de la “Cascina Torrette di Trenno”. La realización de una sucesión de espacios abiertos que atraviesan el complejo edificado genera una gran fluidez del espacio público que multiplica los puntos de contacto para las relaciones sociales.
El acceso rodado por Via Gabetti crea una zona de filtro que amortigua el ruido proveniente del depósito ATM, a través de una separación física del construido y una franja de protección arbolada. Al complejo residencial se accede desde Via Gabetti en las proximidades de la “Cascina” que dialoga con el nuevo complejo creando una plaza recogida de la que irradian todos los recorridos que convierten la planta baja en permeable y facilitando la accesibilidad a las diversas funciones que se desarrollan en planta Baja: “Cascina” reinterpretada como centro cultural y deportivo, las porterías, el Centro de Fisioterapia, el Foyer y el núcleo de viviendas accesibles.
La disposición de las viviendas en los planos superiores viene dada por la voluntad de amplificar el concepto de vivienda social: el proyecto dialoga con el ámbito urbano abriéndose con un cuerpo lineal desarrollado con el sistema en corredor y con dos elementos emergentes, a modo de torres, que se contraponen en los dos extremos del lote. La variedad de las soluciones compositivas y la racionalización de los elementos constructivos apuntan hacia una elevada eficiencia del complejo, también a través de propuestas bio-compatibles, ya sea en el ahorro económico como en aquel energético.
Pídenos un presupuesto sin compromiso o déjanos tu teléfono y te llamamos enseguida.